Los días hábiles
Acá algunos artículos:
Una nota en El Nuevo Día (PR): Un atraco para escapar del hastío y de la cotidianidad.
Una nota en Metro (PR): ‘Los Días Hábiles’, una novela sobre la amistad y el trajín diario.
Una entrevista en Chilango.com por Fernando Hernández Urías.
Una entrevista en El Imparcial (Oaxaca) por Uriel de Jesús Santiago
Una nota en Imagen de Veracruz por Enrique Ledesma Prieto (MX)
Conversación en Facebook Live (Círculo Editorial Azteca, MX)
Conversación en YouTubeLive con José Luis Trueba (Revista Leemas de Gandhi, MX)
“Los protagonistas de Los días hábiles buscan una vida llena de emociones y de aventuras” (Maremoto Maristáin) y la conversación en YouTube con Mónica Maristáin.
“Sergio Gutiérrez Negrón presenta la novela “Los días hábiles” (Informador, MX)
“Gutiérrez Negrón recrea cuando fue heladero en Los días hábiles” (La Razón, MX)
A Los días hábiles se le atravesó un huracán, primero, y, luego, esta pandemia. El mundo para y por el que la escribí ya no existe. Y, sin embargo, aquí está, ahora, y dice y narra algo sobre la amistad, el trabajo, la libertad y me gustaría creer que algo de esto tiene más relevancia hoy que nunca.
—Hay personas que se levantan todos los días del lado equivocado de la cama y Carla María es una de ellas. Sus hermanas dirían que simplemente ella no es apta para la vida real. Sus finanzas están fatales, su interacción social es nula y del amor, ¡mejor ni hablar! Pero todo eso está a punto de cambiar cuando decide que la mejor manera de tomar el control de su propia historia es asaltando, con sus cuatro compañeros de trabajo, la heladería donde labora por cinco dólares y quince centavos la hora. Conforme el día del atraco se acerca, las tensiones aumentan y todos los sueños de Carla María amenazan con venirse abajo una vez más, como siempre que quiere cambiar su suerte. Con una prosa ágil e inteligente, Sergio Gutiérrez Negrón nos envuelve en una novela donde se traslucen la belleza de las pequeñas historias, personajes entrañables que encarnan nuestro sentir común y la monotonía que inunda de lunes a viernes ―y uno que otro sábado y domingo― nuestra existencia. Esta es la historia de un plan maestro, un robo ridículo y una fuga extravagante. Una magistral exploración de los frágiles lazos que unen a las personas y un profundo ejemplo de cómo reírnos de las malas bromas del destino pues, al final de cuentas, hacen que la vida valga la pena. La historia de un viernes lleno de promesas, de turnos laborales que dejan huellas que duran toda una vida y la posibilidad de un reencuentro.