Preciosos perdedores

Una adolescente sueña con bailar con su enamorado, pero huye bajo un aguacero; un joven se debate entre si entregarse a la fantasia de la domesticidad de la clase media o a la revolución independentista; una hija se tropieza con la madre que la abandonó en una pista de baile; un marido teme despertar a su insomne pareja; un gordito aspira a ser playero y así, verdaderamente playero; una anciana recuerda los años setenta y su búsqueda por Leonard Cohen; un nieto encara el pasado extremista y nacionalista de su familia;  una mujer huye de las responsabilidades sociales; y un detective que investiga el asesinato de una joven indocumentada sufre de complejo de juez. Estos relatos son protagonizados por personas que añoran, desean, y buscan, en el asfixiante contexto del Puerto Rico contemporáneo, algo que se asemeje a la libertad.

Preciosos perdedores (2019)

Preciosos perdedores, 2.jpg

Una adolescente sueña con bailar con su enamorado, pero huye bajo un aguacero; un joven se debate entre si entregarse a la fantasia de la domesticidad de la clase media o a la revolución independentista; una hija se tropieza con la madre que la abandonó en una pista de baile; un marido teme despertar a su insomne pareja; un gordito aspira a ser playero y así, verdaderamente caribeño; una anciana recuerda los años setenta y su búsqueda por Leonard Cohen; un nieto encara el pasado extremista y nacionalista de su familia;  una mujer huye de las responsabilidades sociales; y un detective que investiga el asesinato de una joven indocumentada sufre de complejo de juez. Estos relatos son protagonizados por personas que añoran, desean, y buscan, en el asfixiante contexto del Puerto Rico contemporáneo, algo que se asemeje a la libertad.


“Pocas cosas son tan eficaces como el fracaso. Y lo es mucho más, cuando se trata de la acumulación de pequeñas derrotas cotidianas que definen no solo el carácter de un ser humano, sino una de las cuestiones que conviene resolver temprano en la vida: ¿Seremos o no capaces de fracasar mejor la próxima vez?

Esta colección de cuentos asume y encara de frente con belleza y un pequeño grado de nostalgia, uno de los fracasos más extraordinarios y eficaces de la experiencia humana, la literatura. A través de estas ficciones, llenas de personajes que mienten, olvidan, son cobardes cuando era importante no serlo o valientes cuando ya no hace falta, el autor logra instalarse en la memoria del lector con una mezcla perfecta entre la ternura y la decepción que nos provoca aquel que fuimos y no supimos ser.  

Los personajes de estos relatos siempre se quedan (en sus casas, en sus países, en sus derrotas). Nosotros, a través de la voz del escritor tan familiar, tan ingeniosa, y sobre todo tan nuestra —con un poco de suerte— lograremos escapar.”

— Ana Teresa Toro

Conversatorio en torno a "Preciosos perdedores" de Sergio Gutiérrez Negrón en la librería El Candil en Ponce. El evento tomó lugar el sábado, 27 de abril del 2019.